Blog 
Mi economía financiera
RSS - Blog de Germán Muñoz

El autor

Blog Mi economía financiera - Germán Muñoz

Germán Muñoz

Me llamo Germán Muñoz y soy docente en la Universidad de Alicante. Desde que finalicé la carrera de finanzas me ha entusiasmado el mundo empresarial, todos los campos que tienen que ver con la economía y más tarde, la enseñanza.

Sobre este blog de Economia

En este blog se tratarán artículos relacionados con las finanzas personales, la economía (nacional e internacional) y las inversiones. El propósito de este blog es ayudar y formar a todo el que esté interesado con lo temas que se tratarán.


Archivo

  • 27
    Enero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia Oviedo

    El funcionamiento del Bitcoin y el Blockchain

    En el año 2008, un misterioso usuario de Japón que se hacía llamar Satoshi Nakamoto compartió una idea que rápidamente conquistó a todos los usuarios.

    Satoshi propuso un sistema para crear dinero digital, una moneda que no existía en forma de papel o metal, una moneda basada en bits. De ahí nació el Bitcoin.

    El funcionamiento del Bitcoin y el Blockchain

    Si lo pensamos, realmente no es algo tan innovador. Todos hoy en día utilizamos dinero digital para hacer compras y conceptualmente, no es tan distinto del dinero que tienes en el banco.

    Tampoco es que cuando ingresas dinero, hay alguien que va corriendo a una caja fuerte con tu nombre y lo pone dentro, ese dinero simplemente es un número. Se podría decir que también es virtual, sin embargo, hay muchas cosas de ese modelo bancario que a muchos no les acaba de gustar.

    Por ejemplo: para poder pagar con dinero virtual tiene que haber una entidad detrás que verifique que esa transacción es válida, es deicr, el banco verifica que en tu cuenta existe ese dinero y lo transfiere a una cuenta bancaria de otra persona.

    Problemas del dinero tradicional

    Por ese motivo, dependemos 100% de una entidad externa, incluso para tarjetas como visa o mastercard dependemos de estas empresas. Otro problema muy importante es la privacidad pues cuando pagas por Internet estás obligado a dar tus datos personales.

    Simplemente en tu tarjeta ya parece un hombre completo. Sin embargo, cuando hacemos una compra en efectivo nadie se pregunta tu nombre, es decir, a nadie le importa quién eres, simplemente esos billetes son impersonales y cualquier persona que tenga en su poder puede hacer compras con ellos.

    Existen otros problemas, como por ejemplo la inflación (eleconomista), que hace que tu dinero pierda valor. Esto depende de muchos factores socioeconómicos, como por ejemplo que el gobierno decida imprimir los billetes. Estos son algunos de los problemas que soluciona la moneda de satoshi, el Bitcoin.

    Lo que busca, es desvincularse de cualquier entidad bancaria o gubernamental, es decir, las transacciones de dinero son totalmente anónimas y no hay ninguna entidad que existe detrás de todos estos movimientos.

    ¿Cómo funciona el Bitcoin?

    Satoshi proporcionó un artículo académico explicando en detalle cómo funciona su sistema y meses más tarde proporcionó el software para poder realizar estas transacciones. Después de eso desapareció sin rastro. No se sabe ni quién es ni si éste es su verdadero nombre, de hecho hay gente que cree que realmente hay un grupo detrás de este nombre, un grupo que dio este sistema y lo publicó bajo el nombre de satoshi nakamoto.

    A día de hoy, aún es un misterio la moneda de la que estamos hablando.

    El funcionamiento del Bitcoin y el Blockchain

    El bitcoin trajo consigo varias de las innovaciones tecnológicas sociales más importantes de nuestra era. Primero que nada el sistema de bitcoin funciona con peer to peer, al igual que el ares, el kazaa o los torrents.

    Cuando quieres bajar una película por torrent, esta película no está en un servidor central sino que la tienen miles de usuarios alrededor de la red. Cualquier persona que tenga un cliente de torrent abierto en su ordenador y tiene la película descargada, la está compartiendo con los demás.

    Satoshi pensó que este sistema podría ser ideal para gestionar el Bitcoin. Parece bastante confuso pero de un momento a otro lo entenderás, no te preocupes.

    Para saber cuánto dinero tiene cada persona, nos hace falta un registro global, un libro de transacciones como por ejemplo la cartilla del banco. Este libro maestro incluiría absolutamente todas las transacciones que han ocurrido en la historia de la moneda no sólo las tuyas sino las de todo el mundo.

    Además cualquiera puede consultarlo en cualquier momento. De esta manera se puede trazar con detalle todo el recorrido que ha hecho cada una de las monedas de bitcoin entre las varias cuentas desde que ha sido creada.

    En este momento me podría decir, vale si existe una traza de absolutamente todas las transacciones que se han hecho de esta moneda, no existe realmente una privacidad. ¿No?.

    Bueno no exactamente... resulta que cada una de las cuentas de cada persona son anónimas, si bien existe una traza de por todas las cuentas o monederos por los cuales ha pasado, esta moneda no se sabe a quién pertenecen realmente.

    De ahí viene el gran anonimato del Bitcoin (click aquí para más información). Este registro global o base de datos se conoce como Blockchain o cadena de bloques.

    ¿Qué es el BlockChain?

    El Blockchain es una secuencia de datos encadenados. Cada bloque hace referencia al anterior y la gran ventaja es que se encuentra distribuida a nivel global. Es seguro y público y además, es prácticamente imposible modificar los registros del pasado.

    Mientras haya usuarios en la red, es imposible que desaparezcan los datos.

    El funcionamiento del Bitcoin y el Blockchain

    Estos bloques contienen los datos de las transacciones que se han hecho en la red Bitcoin. Cada uno de ellos está creado por la comunidad y cualquier persona puede desde su casa, con un ordenador, crear un bloque para añadir el registro de transacciones.

    En otras palabras... es la gente que se encarga de añadir registros a este libro global. Las personas que hacen esto se conocen como mineros.

    Ahora que ya sabemos como funciona el Bitcoin y el BlockChain (el sistema en que se basan las criptomonedas) en el siguiente artículo veremos los diferentes tipos de criptodivisas que existen y como funciona.

    ¡No te lo pierdas!

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook