Blog 
Perspectiva desde Gijón
RSS - Blog de Francisco Garcia Redondo

El autor

Blog Perspectiva desde Gijón - Francisco Garcia Redondo

Francisco Garcia Redondo

Profesor de Geografía e Historia

Sobre este blog de Gijón

Crítica constructiva sobre la candente actualidad. Archivos 2008, 2009 Y 2010: http://blogs.lne.es/pacoredondo/


Archivo

  • Solarón, barco y avión

    Solarón, barco y avión

     

    Del “Solarón” del Plan de Vías para aparcamiento, a Fráncfort y Rotterdam 

       Otro paso en los terrenos del “solarón” liberados por el Plan de Vías, que de momento no tiene concreciones presupuestarias anuales en ejecuciones, a pesar de los reiterados anuncios de grandes inversiones futuras. Se acometieron labores de desbroce y limpieza en el entorno del Museo del Ferrocarril y la antigua estación de Jovellanos derruida. La verdad es que la primera imagen que se daba a la llegada a la ciudad a los viajeros entrantes por la estación de tren era bastante penosa. Puesto que tanto se habla de los aparcamientos disuasorios, para descongestionar el tráfico en el centro de la ciudad, no está de más plantear la conveniencia de ubicar en ese amplio espacio, ahora completamente desaprovechado, un aparcamiento para vehículos a precios reducidos, al estilo del que funciona detrás del IES Jovellanos. La adecuación de terrenos con una capa de asfalto y pintura no parece muy cara, y la distancia a caminar hasta el centro asequible, pues aparcamientos en el quinto pino no disuaden de nada, desaniman su uso.

       Hablando de viajes, ya van varias conexiones frustradas desde el aeropuerto de Asturias hasta el ámbito alemán. Hubo una época breve en que se ofrecían enlaces haciendo escala en Mallorca con la compañía Air Berlin, después quebrada, lo que alargaba el tiempo de viaje. Más adelante lo intentaron con Ginebra, en Suiza, y no cuajó. Después fue el turno para Munich, línea que recientemente también ha sido abandonada. Quizás no sean ciudades por sí solas con suficiente atractivo turístico, ni en un sentido ni en otro, también en relación a la decreciente población asturiana. La ruta a Venecia puede tenerlo más para salir que para recibir turistas en el Principado.  En realidad el verdadero cruce de rutas aéreas en el espacio alemán es la ciudad de Fráncfort, el clásico o por Hahn a Bruselas, conexión reclamada por los empresarios asturianos, y de momento desatendida. Un vuelo a esta ciudad permitiría conexiones con otras grandes ciudades del este de Europa, como Berlín, Varsovia, Kiev o Moscú.

       Y en cuanto a la “Autopista del Mar” desde el puerto del Musel en Gijón con el noroeste de Europa atlántica, cuyo buque fue cerrado cuando tenía una alta ocupación en la línea a Saint Nazaire-Nantes (Francia), por la mayor rentabilidad de Vigo gracias a empresas como Citroën o Pescanova y las nuevas subvenciones de la Unión Europea, cada cierto tiempo se replantea el tema aunque de momento sin terminar de arrancar. Desde el punto de vista de las mercancías la rentabilidad probablemente estará en extender la línea, además del entorno de París, a Rotterdam (Holanda), que es puerto que ejerce de cruce de rutas navales en el noroeste del continente, por ejemplo respecto a los “containers”, grandes contenedores que pueden desplazarse con las mercancías dentro del barco a otros medios de transporte tal cual sin abrirse. Con respecto a los pasajeros la cosa se complica con el Brexit, pues la prolongación idónea sería al área de Londres, pero siempre pueden explorarse convenios, si benefician a los interesados. 

    (Adaptado del artículo semanal de opinión de actualidad publicado en papel en La Nueva España de Gijón)

    - Página en facebook: Gijón nos gusta

    - Cuenta en Twitter: @pacoredondo

    - Página en Google+: Gijón del alma

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook